Aunque no lo creas descansar bien es una de las cosas que debes hacer para mejorar tu calidad de vida, pues las horas en donde responde energía son muy importantes para tu salud y para el desempeño de todas las actividades que tengas programadas durante el día. Pero sabemos que muchas veces no es fácil tener un sueño reparador porque son muchos los factores que intervienen para que esto sea realmente posible.
Entre las cosas que debes considerar para lograr mejorar la calidad de tu sueño y alguna incomodidad a la hora de dormir, encontrar la firmeza del colchón y el soporte de la cama o somier, las almohadas y cojines que existen en la actualidad especialmente para aliviar las dolencias Por eso es bueno que tengas claro los beneficios que tiene cada uno de estos productos para que sepa cual es el más indicado para ti.
Comparativa de las mejores almohadas de 2021
Tipos de cojines en el mercado
La verdad es que en la actualidad hay muchos tipos de productos ideales para mejorar su posición al dormir y modificar cualquier dolencia, normalmente se clasifican con base a los materiales de fabricación, frecuencia del tamaño y su uso. Veamos cuales son las más utilizadas.
Dependiendo del tipo de material
Almohadas Viscoelásticas
En este producto se emplea la espuma viscoelástica que mejora las condiciones de flexibilidad y adaptabilidad a la hora de brindar soporte a los usuarios de cada artículo. Las mejores marcas de productos de descanso se encargan de fabricar toda la gama de artículos que incluyen este material.
Almohadas con Aloe Vera
Normalmente esta es una variedad de la viscoelástica, pues lo que ocurre es que en las fibras se añade una fracción de aloe vera para aprovechar los beneficios que confieren esta planta a la salud de las personas. Entre las propiedades que posee este producto además de ser ergonómico y adaptable, se encuentran que ayuda al mantenimiento de la salud del cabello y la piel, optimiza el proceso de relajación, favorece la respiración, entre otros beneficios.
Almohadas de Látex
Es un artículo muy demandado gracias a que es bastante firme, ayudan a mantener un ambiente más fresco durante las épocas del año más calurosas, a la vez que poseen la propiedad de adaptabilidad al igual que las viscoelásticas.
Almohadones de Plumas
Normalmente estas se encuentran rellenas con plumas de animales, unas de las más famosas son las plumas de ganso. Es necesario que estas se laven o se reemplacen con frecuencia ya que las plumas pueden acumular polvo y ácaros que más adelante pueden provocar reacciones alérgicas.
Almohadas de Carbono
Estos productos contienen entre sus fibras partículas de carbono que mejoran la transpirabilidad de las fibras y además ayudan a eliminar los malos olores, se usan mucho debido a que son bastante flexibles y disminuyen la sudoración de los usuarios por lo que no se genera un medio óptimo para la aparición de hongos y bacterias.
Almohadas de Gel
La características principales de este producto se deben al gel que se encuentra contenido en sus fibras, por ello tienen gran flexibilidad, ayudan a corregir posturas, son muy resistentes, regulan la temperatura de acuerdo a la época del año, alivia las dolencias musculares y cervicales.
Almohadas de Firmeza Alta
Normalmente este tipo de productos se usa para mejorar la postura de las personas que requieren algún tratamiento especial, su firmeza ayuda a mejorar la calidad del sueño del paciente y evita que se deforme fácilmente con el uso.
Dependiendo del Tamaño
Almohadas de 150cm
Estos productos son de gran tamaño ya que dependiendo de la configuración de la cama y de las necesidades del usuario. Normalmente son terapéuticas y dan un mejor soporte a la cabeza sea cual sea la posición que adoptes, también se combina su tamaño con los materiales de mayor soporte y resistencia.
Almohadas para Bebé
Normalmente este tipo de producto posee pequeñas dimensiones ya que se utilizan para mejorar la posición de un bebé, las hay de diferentes formas y tamaños por ello su aplicación varia, dependiendo del material y de su diseño tienen una aplicación diferente.
Almohadas Pequeñas
Este tipo de articulo normalmente se usa por niños o también para soportar cierta parte del cuerpo como el cuello u otras zonas, por ejemplo las almohadas de viaje son pequeñas, así como las que se colocan a los lados en las camas de los niños de poca edad para evitar que se golpeen con su cama o cunita.
Almohadas Gigantes
Estas son las favoritas de las mujeres embarazadas, pues normalmente las usan para mejorar su postura a la hora de dormir, sobretodo cuando el embarazo se encuentra avanzado. Sus dimensiones son mayores que las que comúnmente se usan y además existen diferentes formas para adaptarse al gusto y necesidad de cada persona.
Dependiendo de su uso
Almohadas para Dormir de Lado
Normalmente se emplean por las personas que requieren dormir de un lado particular y sus dimensiones dependen del uso que se les vaya a dar, las hay pequeñas, medianas y gigantes. Generalmente son muy flexibles y se pueden usar para dar soporte a cualquier parte del cuerpo.
Almohadas de Viaje
Estas son pequeñas y normalmente tienen un diseño que permite soportar correctamente el cuello en el asiento de viaje. También hay muchos cojines para el soporte lumbar que se adaptan perfectamente a la anatomía del asiento y dar soporte en la columna durante las horas que dure el viaje.
Almohadas Antireflujo
Estas son muy utilizadas para darle altura a la cabeza y evitar que el usuario sufra de reflujo mientras duerme. Normalmente se usan con los bebes pequeños para evitar los accidentes de reflujo que pueden presentarse durante las horas siguientes a su alimentación.
Almohadas para Camping
Hay una gran variedad dentro de esta categoría y debes escoger la que se adapte a tu paseo, las hay pequeñas, medianas, firmes, adaptables para solo dar soporte al cuello, hinchables o inflables, entre otras. Dependiendo del tipo de producto pues cambiará el material de su confección.
Almohadas Hinchables
Estas son muy prácticas y como te mencionamos anteriormente, se suelen utilizar cuando vas de campamento o paseo, son muy fáciles de trasladar y las hay de diferentes tamaños. Lo mejor de todo es que se pueden utilizar tanto por niños como por adultos.
Dependiendo de su especialización
Almohadas Cervicales
Son un tipo de producto con elevada firmeza para ayudar a soportar mejor el cuello y la espalda, para aliviar los problemas y dolencias cervicales. Debes adquirir la indicada para tu lesión por ello debes acudir a un especialista para que te recomiende la mejor para tu caso.
Almohadas Lumbares
Se parecen a las cervicales porque ayudan a mantener la columna en una posición correcta, pero estas normalmente se usan en la espalda mientras trabajas sentado o realizas un largo viaje. Hay de muchos modelos y materiales, pero todos ayudan a mejorar tu postura y por supuesto los resultados son el alivio de dolores de espalda y cuello.
Almohadas Ortopédicas
Son productos utilizados para mejorar la calidad del sueño a través de la corrección de posturas, las hay de diferentes materiales y formas de manera que pueden ayudarte a eliminar dolencias lumbares y corregir la postura del cuello y columna.
Almohadas Antironquidos
Son productos cuya finalidad es brindarle un poco de altura al usuario de manera que pueda mejorar su posición y pueda respirar mejor, disminuyendo los ronquidos durante las horas de sueño, son firmes pero muy cómodas y actualmente están brindando excelentes resultados.
Almohadas Antiácaros
Estas generalmente poseen una protección especial entre sus fibras contra la aparición de ácaros y otros agentes alérgenos, los materiales que se utilizan normalmente proporcionan higiene al producto pues favorecen la ventilación y evitan la acumulación de humedad.
Almohadas Japonesas
Son aquellas que se utilizan para brindar seguridad al usuario mientras duermen, ya que normalmente se usan es para abrazarlas y no para dar un soporte cervical. Son muy empleadas en Japón pero se ha adaptado su uso en la cultura occidental, llegando a producir una gran variedad de estos artículos con diferentes formas y motivos.
Almohadas Inteligentes
Se llaman así debido a que sus fibras poseen propiedades que facilitan la adaptación del cuerpo al producto, la regulación de la temperatura y algunas hasta poseen sensores y tecnologías que permiten monitorear el sueño de las personas.
Almohadas Antiarrugas
Este es un diseño que ayuda a eliminar la formación de arrugas gracias a que tiene dos soportes laterales, entonces la piel no entra en contacto con el producto quedando libre para oxigenarse y respirar, evitando que se formen pliegues en la piel.
Almohadas Anatómicas
Este tipo de artículos se ajusta perfectamente a la anatomía de la zona del cuerpo que necesita ser tratada, hay varios modelos y tamaños dependiendo del uso que se le pretenda dar a la misma, solo debes seleccionar la que necesites.
Almohadillas Térmicas
Son un tipo de producto que ayuda a aliviar cualquier tipo de dolencias pues facilita la desinflamación de las zonas afectadas, las hay eléctricas o las que no requieren conexión con la corriente eléctrica.
Fundas para Almohadas
Este tipo de accesorio es muy usado para proteger del sucio a las almohadas, las hay de diferentes tamaños, motivos y telas. Algunas fundas son impermeables y sus materiales favorecen la frescura del cuerpo durante las horas del sueño.
Almohadas Baratas
Hay muchísimas alternativas que permiten ahorrar dinero ya que tienen un precio más asequible, sin embargo en algún punto se sacrifica la calidad del producto por ello debes tratar de escoger muy buen el producto que vas a adquirir.
Marcas de almohadas más populares
Almohadas de la marca Tempur
Esta marca ya se ha hecho famosa por la excelente calidad de sus colchones, esto se debe a que emplean materiales con mucha tecnología para facilitar el soporte y brindar un descanso cómodo a los usuarios, sus fibras permiten una gran adaptabilidad y transpirabilidad favoreciendo el ambiente higiénico al dormir.
Almohadas de la marca Mash
Esta marca se ha encargado de fabricar productos que se encuentren a la altura del usuario, entre sus diseños se encuentra la almohada inteligente que ayuda a monitorear tu sueño mientras descansas, de manera que puedas descubrir como descansar mejor cada noche. Sin duda alguna una de las mejores opciones.
Almohadas de la marca Pikolin
Tal y como el resto de productos de esta marca, encontraras los cojines y accesorios con las mejores fibras para hacer de tu descanso un momento confortable, suave y además adaptable al cuerpo y temperatura, como siempre una gran opción para complementar tu descanso durante toda la noche.
Almohadas de la marca Moshy
También son productos de excelente calidad que usan mucha tecnología para su fabricación, entre uno de los rellenos más utilizados se encuentra la fibra virgen Ergotex que ayuda a mejorar el soporte del cuello y la cabeza durante la noche. Todos sus diseños son ideales para tener un descanso ideal.
Almohadas de la marca Seasons
Cuentan con una gran variedad de productos y cada uno de ellos se adapta al caso del usuario, hay para viajes, descanso, tratamientos entre otras situaciones que se les pueden presentar a las personas que las requieren.
Almohadas de la marca Savel
Uno de los artículos más destacados de este tipo de productos son los que favorecen la protección contra los ácaros o cualquier otro alérgeno que pueda perjudicar a los usuarios. Usan fibras naturales y brindan la suavidad deseada a la hora de dormir.
Por qué es importante una buena almohada
Así como es importante tener un buen colchón, tener buenas almohadas incrementa la posibilidad de mejorar el descanso durante la noche y mejorar la calidad del sueño muchas de ellas ayudan a corregir la postura, evitar los ronquidos, favorecer la recuperación de ciertas enfermedades, entre otras.
Tipos de Materiales para una Almohada
Hay muchos materiales que pueden usarse para su fabricación, entre los más usados se encuentran:
1. Viscoelastica
Es un tipo de material que favorece la adaptabilidad del producto al contorno del cuerpo del usuario, gracias a que es termosensible. Lo bueno es que permite que se recupere su forma original cuando no hay contacto con el usuario.
2. Látex
Es un material muy empleado pues confiere a los productos, flexibilidad, resistencia e impermeabilidad, favoreciendo la higiene del entorno y la adaptabilidad al cuerpo de los usuarios.
3. Espuma
Está siendo empleado mucho pues confiere firmeza pero a la vez suavidad en los artículos fabricados con este material. Hay muchos tipos de espuma y todas ofrecen una característica diferente de acuerdo a sus propiedades.
4. Gel
Es un material que ayuda a regular la temperatura en los artículos donde se coloca, generalmente se usa para bajarla y generar un ambiente más fresco para el usuario, de manera que no se genere una sudoración excesiva, se complementa muy bien con la viscoelástica para mejorar la adaptabilidad.
5. Carbono
Este material ayuda a mejorar la transpirabilidad y adaptabilidad de las firmas, además de que ayuda a eliminar la estática que se pueda generar en el cuerpo del usuario. Se ha incorporado en muchos de los modelos actuales para mejorar sus propiedades.
6. Algodón
Es una fibra natural muy empleada en este tipo de productos ya que ayuda a dar frescor y suavidad a los productos, además de que permite una mejor ventilación del resto de fibras que conforman la estructura del objeto.
7. Plumas
Las plumas son muy utilizadas para dar un mejor soporte y suavidad en este tipo de artículos, pero se deben escoger las adecuadas pues no se usan siempre el mismo tipo. Algunos usuarios pueden ser alérgicos a ciertos animales por ello se debe tener precaución con esto.
8. Fibras Sintéticas
Estas fibras emulan las características de las fibras naturales, pero a veces generan un poco mas de incomodidad gracias a que disminuye la transpirabilidad y su desgaste es mucho más rápido que las usadas con más frecuencia. Sin embargo, muchas son diseñadas para mejorar el soporte y la firmeza del producto.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar tu almohada?
Son muchas las cosas que debes considerar antes de adquirir un producto, pues en función de esto será el precio y los beneficios que tendrás del mismo. Además de la marca y el costo debes tener en cuenta otros aspectos, por ello te mencionamos los más importantes:
1. Tamaño
Por supuesto que las dimensiones del producto son muy importantes pues dependiendo del uso que vayas a darle y de la configuración de la cama, vas a necesitar un tamaño específico para tus cojines y soportes para descansar. Debes asegurarte de comprar el adecuado.
2. Material
Antes de comprar el producto debes escoger con cuidado el material de fabricación, pues esto te asegurara la calidad del producto y los beneficios que te ofrecerá al momento de descansar o dar soporte a cierta zona del cuerpo.
3. Firmeza
Necesitas verificar que además posea la firmeza y el soporte que tanto estas buscando, pues esto garantiza que realmente tengas el descanso que tanto estas buscando. Tienes que adquirir algo que realmente cumpla con los requisitos que necesitas.
4. Transpirabilidad
Debes asegurarte de que todos los materiales que se usan para su fabricación permitan que ocurra la transpiración de las fibras para evitar que se acumule humedad indeseada y la proliferación de ácaros y bacterias en tu zona de descanso.
5. Grosor
Dependiendo de tu gusto y necesidad debes verificar que el producto tenga el grosor adecuado para darte el mejor soporte cuando te dispongas a descansar. Dependiendo del uso necesitarás que el producto tenga un espesor específico.
6. Dolores musculares o lesiones
Si estas padeciendo de algún dolor o tienes lesiones en alguna parte del cuerpo, lo más recomendable es que te asegures de adquirir la indicada para mejorar tus condiciones de salud.
¿Cómo saber cuál es la almohada correcta para ti?
Como te mencionamos anteriormente, debes asegurarte de cuál es la razón que te está provocando el malestar de manera que puedas encontrar el cojín o soporte que más se adapte a tus requerimientos. Debes acudir a un especialista para que te indique cual es el modelo que necesitas.
¿Cuándo cambiar una almohada?
Lo primero que debes hacer es verificar si ha perdido firmeza, si la doblas por la mitad y no recupera su forma probablemente debas cambiarla. También revisar si no tiene un color amarillento pues esto te indicará si han absorbido sudor u otros fluidos corporales que más adelante pueda generarte daños en la piel. Las de menor calidad se deben cambiar cada 6 meses y las de mayor calidad pueden durar hasta 3 años dependiendo del uso y cuidado que se le den.
¿Cómo lavar una almohada?
Esto va a depender del tipo de producto pues generalmente lo que se lavan son las fundas, pero algunas se pueden lavar a máquina. Dependiendo del tamaño puedes lavar dos a la vez, debes hacerlo sin funda. Trata de usar un ciclo suave y usar agua templada, puedes usar algún tipo de suavizante y no te olvides exprimir. Debes haces este procedimiento por lo menos dos o tres veces al año.
¿Dónde puedes comprar tu almohada?
- Almohada en Amazon: En este sitio encontrarás una gran variedad de marcas y modelos para este tipo de productos, revisa bien todas las promociones que tienen y si vale la pena las condiciones de compra y envío.
- Cojín en Leroy Merlin: Aquí también vas a poder encontrar las mejores marcas y diseños para este producto pues cuentan con una gran variedad y disponibilidad de tamaños.
- Almohada en El Corte Inglés: En este sitio vas a encontrar una infinidad de productos de este tipo, de diferentes materiales, tamaños, usos y marcas. Sin duda alguna que tendrás una amplia gama para escoger.
- Cojín en Carrefour: Indiscutiblemente en esta tiendas vas a conseguir promociones que incluyan este tipo de productos, hay algunos de gama baja o media por eso debes asegurarte si contienen lo que estas buscando.